UN PASO UN TANGO

lunes, 5 de septiembre de 2016

Enamorados se suicidan por falta de comunicación



Romeo y Julieta
LAS DOS PLUMAS MÁS GRANDES  SE FUERON JUNTAS HACE 400 AÑOS
Shakespeare y Cervantes, creadores de cabecera de la literatura universal, el británico y el español, murieron el mismo año. Con motivo a tan importante aniversario, Proyecto LEE (LECTURA EN ESPERA) invita a realizar un recorrido virtual por dos obras cumbres de dichos autores:
·         “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. El libro más traducido y editado luego de la Biblia.
·         “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, se ha convertido en la historia de amor por antonomasia, y puede afirmarse que su fama excede a la del mismo autor.

Enamorados se suicidan por falta de comunicación
"Esta es la historia, la historia de amor que no fue y no será, yo soy el Romeo sin Julieta. Yo soy el Romeo, el amante Romeo, Romeo el que vive y muere de amor, el que sufre y el que llora, Romeo, el que espera, el que busca, yo soy omeo, el que muere y mata de amor"
Ricardo Ramos Soltero

La historia se desarrolla en Verona, donde viven dos familias rivales: los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra al baile de máscaras de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de la familia; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. Teobaldo, uno de los Capuleto, insulta a Romeo pero el joven se niega a batirse.  Pero Mercutio, el mejor amigo de Romeo sí se bate con Teobaldo. Romeo trata de separarlos, pero Mercurio es herido de muerte y Romeo reta a su rival y venga a su amigo matando al Capuleto.
El Príncipe de Verona, indignado, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se desespera porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja que escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reúna con ella.
Romeo escapa después de una última entrevista con Julieta. Durante su ausencia, el Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un frasco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Ella debe tomarlo la noche anterior a la boda y le dice que él estará allí, en la cripta, acompañado de Romeo, cuando despierte.
Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo pero no lo encuentran porque él, al enterarse de la muerte de su amada, sale hacia Verona. Romeo llega a la cripta encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo y ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se aterroriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se clava el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y él revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto.
Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.

CONOCE +


Frases de Romeo y Julieta

para creer en el amor hasta la muerte.


“Se ríe de las cicatrices quien nunca ha sentido una herida.”
“El paraíso está aquí donde vive Julieta.”
“Ha jurado no amar nunca y este juramento da la muerte, manteniendo la vida, al mortal que te habla ahora.”
“Llámame tan sólo tu amante y recibiré un segundo bautismo: de aquí en adelante no seré más Romeo.”
“No jures por la luna, por la inconstante luna, cuyo disco cambia cada mes, no sea que tu amor se vuelva tan variable.”
“¿Mi amor? Te lo di antes de que lo hubieses pedido. Y sin embargo quisiera que se pudiese dar otra vez.”
“Mi liberalidad es tan ilimitada como el mar; mi amor, inagotable como él; mientras más te doy, más me, queda; la una y el otro son infinitos.”
“Como es de noche, tengo miedo que todo esto no sea sino un sueño, dulce, halagador a lo sumo para ser real.”
“Qué tiene un nombre? Lo que llamamos rosa olería tan fragante con cualquier otro nombre.”
“Que venga el pesar que quiera; nunca igualará a la suma de felicidad que brinda el contemplarla un breve instante.”
“Hay para mí más peligro en tus ojos que en afrontar veinte espadas desnudas. Concédeme tan sólo una dulce mirada, y eso me basta para desafiar el furor de todos.”
“¿Sabía yo lo qué es amor? Ojos jurad que no. Porque nunca había visto una belleza así.”
“Enséñame a olvidarme de pensar.”
“Más que infeliz mil veces por faltarme tu luz. Como el escolar, lejos de sus libros, corre el amor hacia el amor; pero el amor del amor se aleja, como el niño que vuele a la escuela.”



MIRA+
Romeo and Juliet: película completa 
Romeo and Juliet, Reino Unido, Italia, Suiza, 2013.Dirección: Carlo Carlei. / Con: Hailee Steinfeld, Douglas Booth, Ed Westwick, Holly Hunter, Kodi Smit-McPhee, Paul Giamatti. /Guión: Julian Fellowes, basado en la obra de William Shakespeare. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario