El premio “Maestros Argentinos”, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Inspirado en el Global Teacher Prize, forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.
El 29
de septiembre de 2016 se entregaron por primera vez los reconocimientos
Maestros Argentinos. Este IPEM 276 obtuvo el 5° lugar con su proyecto de
Promoción de Lectura en la sociedad “Maravillas al paso” La ceremonia se
realizó en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis (CABA) y participaron el
presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete MarcosPeña y el
titular de la cartera educativa nacional, Esteban Bullrich. El Ministro de
Educación de la Provincia, Walter Grahovac, acompañó a los tres proyectos premiados de Córdoba. Los
mismos fueron evaluados a partir de los siguientes criterios:
Impacto: en
qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las
trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los
aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades
cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
Inspiración: el
potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan
comprenderlo, valoren su impacto, puedas retomar ideas, replicar y general
nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros
contextos.
Coherencia
interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el
diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del
proyecto.
Equipo
y participación: los actores escolares involucrados, el rol
del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos
de elaboración e implementación de la propuesta.
Sustentabilidad: el
nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo
futuro.
Innovación: la
propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su
contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven
mejoras en los procesos de aprendizaje.
Extensión
a la comunidad: la presencia de instancias en las que el
trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está
inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.
Uso de
recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra
recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia
didáctica propuesta.
Proyectos
premiados:
- «Robótica en clases». EPET N.° 4 (secundaria), San Juan.
- «Concurso de cortometrajes Luz, Cámara e Inclusión». Escuela José
Vicente Zapata (secundaria), Mendoza.
- «Con las manos en la masa». Escuela N.° 2 (secundaria), Tres
Arroyos, provincia de Buenos Aires.
- «Trazados geométricos en la educación primaria». Escuela N.° 68
Profesor Facundo Arce (secundaria), Seguí, Entre Ríos.
- «Maravillas
al paso». IPEM N.° 276 Dr. Ricardo Luis Coloccini (secundaria), Cruz Alta,
Córdoba.
- «La Producción escolar y nuestra comunidad». Centro Provincial de
Educación Media N.° 49 (secundaria), Neuquén.
- «Entrelazando Culturas». Colegio Nacional de Montserrat
(secundaria), Córdoba.
- «Niñ@s por el medioambiente». Escuela CPEM N.° 55 (secundaria),
Plottier, Neuquén.
- «Conciencia Social». IPEM N.° 359 (secundaria), Villa Carlos Paz,
Córdoba.
- «Atención a las trayectorias escolares». Escuela N.° 8 Carlos
Gardel (secundaria), Chivilcoy, Buenos Aires.
El equipo
distinguido con el primer premio percibió la suma de un millón de pesos
destinados a facilitar el desarrollo y la ejecución de su proyecto.
Los
proyectos ubicados en el segundo y el tercer lugar recibieron 500 mil y 400 mil
pesos, respectivamente; el cuarto, 300 mil pesos; el quinto, 200 mil y los
otros cinco, 100 mil pesos cada uno.
Las
experiencias fueron registradas en formato audiovisual y además, compiladas en un
documento de buenas prácticas que se difundió en todo el país: “Maestros
Argentinos 2016”.
Maestros Argentinos Dig
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Los docentes a cargo
de dichos proyectos formaron parte del Comité Evaluador 2017.
Durante el 2017, se postularon mil proyectos en todo el país
en sus niveles inicial, primario y secundario, de los cuales 400 lograron
cumplir con los requisitos básicos.
El jurado de selección estuvo integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros Argentinos y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER. El jurado escogió primero a 20 finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, según la preselección a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y luego de una ronda de entrevistas, el jurado definió a los 10 finalistas.
El jurado de selección estuvo integrado por los 10 finalistas de la edición 2016 de Maestros Argentinos y por cinco organizaciones de la sociedad civil, Cimientos, Enseñá por Argentina, Educar 2050, Compromiso y APAER. El jurado escogió primero a 20 finalistas de entre los 100 proyectos con las mejores ponderaciones, según la preselección a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y luego de una ronda de entrevistas, el jurado definió a los 10 finalistas.
Desde entonces,
como lo titula La Voz somos
"EL COLE QUE LLEVA LA LITERATURA A LAS CALLES DEL PUEBLO"
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